La Fundación "Tercio de Extranjeros" nace con la vocación de dar respuesta a una necesidad que siempre ha tenido La Legión: atender socialmente a los que algún día formaron en sus filas, y hoy -porque las heridas de la suerte no han curado (1) - viven en desarraigo, sin familia, o simplemente sin techo.
A estos efectos, la Fundación mantiene dos Casas de Acogida "Casa Valenzuela" y "Casa General Pallás", donde tenemos recogidos a varios veteranos Legionarios que después de haber entregado su juventud y sus ilusiones a La Legión, "la suerte los hirió con zarpa de fiera", y acudieron a nosotros al grito de ¡A mi La Legión!. Hoy han recuperado, en nuestras humildes pero dignas Casas, un hogar, una familia, y sobre todo, dignidad.
Fue el General D. Tomás Pallás Sierra (Subinspector de La Legión), el más interesado en crear esta Fundación pero, lamentablemente, murió sin verla constituída. Él quería seguir el modelo de la Legión Extranjera Francesa: una empresa ambiciosa, dada la extraordinaria organización que tiene.
Nuestra Fundación no pone límites a sus metas, aunque empezamos prácticamente de cero en cuanto a medios materiales se refiere, ya que ilusión no nos falta. Pero por mucha ilusión que tuviéramos de nada nos serviría sin el apoyo o sin el empuje de La Legión.
No quedan reducidos nuestros fines a los de carácter social; también nos proponemos difundir la historia de La Legión mediante exposiciones, conferencias, publicaciones, y cuantas actividades culturales sirvan a este fin.
Igualmente queremos acercar La Legión a la población civil, en especial a la juventud, para que la conozcan y se sientan orgullosos - como nos sentimos nosotros - de tener en España una de las mejores Unidades del Mundo.
Si quieres colaborar con nuestros fines, hazte Miembro de la
Fundación "Tercio de Extranjeros"
(1) "Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera..." (del estribillo de "El Novio de la Muerte").